Introducción al tema
Ek Farfan Julián
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: "Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos".
- Actividad inicial: Observación de diferentes objetos y reflexión sobre su estado de movimiento o reposo.
- Introducción a la pregunta generadora: ¿Cómo afectan las fuerzas a los objetos?
- Actividad en parejas: Los alumnos deberán discutir y registrar sus ideas previas sobre los efectos de las fuerzas en los objetos.
- Puesta en común de las ideas principales y registro en una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Explicación del objetivo de la clase: Describir el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Sesión 2: Experimentación con la fuerza (45 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase y repaso de las ideas principales de la sesión anterior.
- Experimento 1: Uso de objetos cotidianos para aplicar fuerzas y observar sus efectos en el movimiento o reposo.
- Observación y registro de los resultados obtenidos en el experimento.
- Discusión en grupos pequeños sobre los efectos de las fuerzas observados y comparación de resultados.
- Puesta en común de las conclusiones y reflexión sobre la relación entre las fuerzas aplicadas y los efectos observados.
Sesión 3: Cambios en la rapidez y dirección del movimiento (45 minutos)
- Repaso de las conclusiones de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Experimento 2: Uso de objetos en movimiento para experimentar con los cambios en la rapidez y dirección del movimiento al aplicar fuerzas.
- Observación y registro de los resu