Construcción del proyecto de vida

Oscar Rivera
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Comprensión lectora


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Fases de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Dinámica de integración: Presentación de cada alumno mencionando una característica o cualidad que los represente.

  3. Breve explicación del objetivo de la sesión y su relación con el tema de construcción del proyecto de vida.

  4. Introducción al problema de comprensión lectora y su importancia en el desarrollo personal y académico.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación de un texto relacionado con el tema de construcción del proyecto de vida y que requiera de comprensión lectora.

  2. Lectura compartida del texto en voz alta por parte del docente.

  3. Realización de preguntas de comprensión lectora para analizar el texto y promover la participación activa de los alumnos.

  4. Trabajo en grupos pequeños para discutir y responder las preguntas planteadas, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas.

  5. Puesta en común de las respuestas de cada grupo y análisis de las diferentes perspectivas.

  6. Reflexión sobre cómo la comprensión lectora es fundamental para la construcción del proyecto de vida y la toma de decisiones.


Cierre (10 minutos):



  1. Recapitulación de los aspectos más relevantes de la sesión.

  2. Síntesis de las ideas p