Procesos técnicos

Juan Pablo Patiño
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Características de los sistemas técnicos


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en la sociedad actual.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las características de los sistemas técnicos?

  • Generación de preguntas e ideas previas por parte de los alumnos.


Fase de desarrollo:



  • Actividad 1: Lectura en grupo de un texto informativo sobre los sistemas técnicos y sus características.

  • Actividad 2: Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados.

  • Actividad 3: Análisis y comparación de los diferentes sistemas técnicos mencionados, identificando sus procesos y características.

  • Actividad 4: Debate grupal sobre el vínculo de los sistemas técnicos con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Fase de cierre:



  • Reflexión final sobre lo aprendido durante la sesión.

  • Planteamiento de posibles soluciones al problema planteado inicialmente.

  • Asignación de tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de sistemas técnicos en su entorno y elaborar un informe escrito.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repaso de