Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
SONIA MARIA RODRIGUEZ - HERRERA- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprendemos en nuestra comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan nuestra forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociéndonos y comunicándonos
Objetivo específico: Conocer a nuestros compañeros y aprender a comunicarnos con ellos.
Actividades:
- Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán uno a uno, diciendo su nombre y compartiendo algo que les gusta.
- Juego de mímica: Los alumnos se dividirán en parejas y deberán comunicarse entre sí a través de gestos y movimientos corporales para que su compañero adivine lo que están representando.
- Actividad grupal: Se formarán grupos pequeños y se les entregará una imagen o un objeto. Los alumnos deberán comunicarse en su grupo para describir y explicar lo que ven.
Sesión 2:
Título: La importancia de la escucha activa
Objetivo específico: Desarrollar habilidades de escucha activa y comprensión de los demás.
Actividades:
- Juego de la silla musical: Los alumnos se sentarán en círculo, mientras suena la música se moverán alrededor de las sillas, cuando la música pare, deberán sentarse rápidamente y escuchar a uno de sus compañeros que compartirá algo que le gusta.
- Juego de "Sí o No": Los alumnos formarán parejas y se turnarán para hacer preguntas a su compañero, las cuales solo podrán ser respondidas con sí o no. El objetivo es practicar la escucha activ