Introducción al tema de los riesgos de desastre

Elizabeth Muro
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de los riesgos de desastre
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de comprender que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre los desastres naturales y sus consecuencias.

  2. Presentar a los estudiantes la idea de que los desastres no son eventos naturales, sino resultado de la interacción entre fenómenos naturales y acciones humanas.

  3. Proyectar un video o presentación que muestre ejemplos de desastres causados por acciones humanas.

  4. Realizar una discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de los desastres naturales y generados por acciones humanas.

  5. Plantear una pregunta problema: ¿Cómo podemos contribuir, de manera solidaria, a minimizar los efectos de los desastres?


Sesión 2: Investigación y análisis de casos de desastres
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de investigar y analizar casos de desastres naturales y generados por acciones humanas, identificando sus causas y consecuencias.


Actividades:



  1. Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles distintos casos de desastres naturales y generados por acciones humanas.

  2. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre su caso asignado, prestando especial atención a las causas y consecuencias del desastre.

  3. Los grupos presentarán sus hallazgos al resto de la clase, destacando las lecciones aprendidas y las formas en que los efectos podrían haber sido prevenidos o mitigados.


Sesión 3: Planificación d