Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Nallely Mares
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo: Disfrutar de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la falta de agua.
Enfoque transversal: Vida saludable y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
- Explicación del proyecto comunitario que se llevará a cabo para abordar el problema de la falta de agua.
- Reflexión sobre la importancia del agua para la vida y la naturaleza.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas relacionadas con el agua.
- Investigación en grupos sobre manifestaciones artísticas relacionadas con el agua en diferentes culturas.
- Presentación de los resultados de la investigación.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre los gustos e intereses estéticos de los alumnos en relación con las manifestaciones culturales y artísticas del agua.
- Reflexión sobre la importancia de valorar y disfrutar de estas manifestaciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de diferentes obras de arte relacionadas con el agua.
- Reflexión sobre los sentimientos y emociones que despiertan estas obras.
Desarrollo:
- Realización de una actividad práctica: creación de una obra de arte relacionada con el agua utilizando diferentes técnicas art