Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

KARLA SARABIA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo (PDA): Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Los alumnos tienen dificultades para utilizar el subjuntivo, imperativo e infinitivo, así como términos secuenciales al escribir instrucciones.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de comprender y producir textos instructivos.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de instrucciones y pedirles que identifiquen los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales utilizados.

  • Desarrollo de la actividad: En grupos, los alumnos deberán analizar un texto instructivo y identificar los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales utilizados.

  • Plenario: Compartir en plenario las respuestas de los grupos y realizar una retroalimentación.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema anterior: Repasar junto con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de aplicación: Los alumnos deberán crear instrucciones para realizar una actividad escolar o un juego, utilizando verbos en infinitivo o imperativo y términos secuenciales.

  • Presentación de las instrucciones: Los alumnos deberán presentar sus instrucciones al resto del grupo, siguiendo las indicaciones dadas.

  • Retroalimentación: Se realizará una retroalimentación grupal sobre las instrucciones presentadas, destacando los aciertos