Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
ULISES V. MORALES
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
- Presentar a los alumnos el problema a resolver durante esta unidad: ¿Cuál es la importancia de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en la actualidad?
- Establecer los criterios de evaluación y el objetivo de la clase (PDA).
- Motivar a los alumnos a participar activamente en la clase y a asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles un caso real sobre un movimiento social o político por los derechos humanos.
- Cada grupo deberá analizar el caso, investigar sobre el contexto, los actores involucrados, los objetivos del movimiento y las acciones que han realizado para promover y defender los derechos humanos.
- Los alumnos deberán realizar una presentación oral sobre el caso, resaltando la importancia del movimiento y su impacto en la sociedad.
- Durante la presentación, se fomentará la participación de todos los alumnos, realizando preguntas para promover el pensamiento crítico y la reflexión ética.
Fase de cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre los casos presentados y los aprendizajes obtenidos.
- Plantear preguntas abiertas para generar un debate sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en la actualidad.
- Asignar como tarea la elaboración de un ensayo individual donde cada alumno exponga su postura ética sobre los movimientos sociales y políticos, y proponga acciones para promover y defender los derechos humanos.
Sesión 2:
Fa