Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

ULISES V. MORALES
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente de respeto y confianza.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México. Pedir a los estudiantes que analicen las imágenes y compartan sus impresiones y conocimientos previos sobre el tema.

  • Presentación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a analizar diferentes movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México, y reflexionar sobre nuestra postura ética frente a ellos, así como las acciones que podemos realizar para promover y defender los derechos humanos".


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad 1: Lectura y comprensión del texto "Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México". Los estudiantes deberán leer el texto de manera individual y luego realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños para identificar los movimientos sociales y políticos mencionados, así como los derechos humanos que defienden.

  • Actividad 2: Escritura y análisis de noticias. Los estudiantes deberán seleccionar una noticia reciente sobre un movimiento social o político por los derechos humanos, y escribir un párrafo analizando cómo se relaciona con los derechos humanos y qué postura ética asumen frente a él. Posteriormente, cada grupo compartirá su análisis con el resto de la clase.

  • Actividad 3: Debate y reflexión. Los estudiantes se dividirán en grupos y debatirán sobre diferentes situaciones hipotéticas relacionadas con lo