Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida
Edgar Galindo
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y explica la importancia de los ecosistemas en la vida cotidiana de las personas y pueblos, así como en sus manifestaciones culturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida
Objetivo: Reconoce y explica la importancia de los ecosistemas en la vida cotidiana de las personas y pueblos, así como en sus manifestaciones culturales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de Escritura
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase con una breve explicación sobre los ecosistemas y su importancia en la vida cotidiana.
- Motivar a los alumnos para que piensen en situaciones de su vida diaria donde interactúan con los ecosistemas (por ejemplo, al respirar aire limpio, utilizar recursos naturales, disfrutar de paisajes naturales, etc.).
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las manifestaciones culturales relacionadas con los ecosistemas (por ejemplo, tradiciones, festividades, gastronomía, etc.).
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con nombres de diferentes ecosistemas.
- Pedir a los grupos que investiguen sobre el ecosistema asignado, prestando especial atención a los factores físicos y biológicos que lo conforman y cómo favorecen la preservación de la vida.
- Los alumnos deberán utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet, videos, etc.
- Durante la investigación, los alumnos deberán tomar notas y registrar sus hallazgos en una hoja de trabajo.
Plenaria (10 minutos):
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
- Los alumnos podrán utilizar recursos visuales, como dibujos o imágenes, para ilustrar su