Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Mizuki Carballo
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Tecnología
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Objetivo (PDA): Comprender la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Distracción y platica
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre el uso de la energía en su vida diaria.
- Plantear la problemática de la distracción y platica que puede afectar el aprovechamiento de la energía en los procesos técnicos.
Desarrollo:
- Presentar una breve explicación teórica sobre los conceptos de energía, sus fuentes y sus usos en los sistemas técnicos.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre el uso de la energía en un proceso técnico específico (por ejemplo, la generación de electricidad).
- Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los estudiantes realicen la investigación.
- Los grupos deben elaborar un informe escrito y una presentación oral sobre su investigación.
Cierre:
- Los grupos presentan sus investigaciones al resto de la clase.
- Se fomenta el debate y la discusión sobre las implicaciones de la energía en el desarrollo tecnológico y la importancia de tomar decisiones responsables.
- Se realiza una reflexión final sobre la problemática de la distracción y platica, y cómo puede afectar el uso de la energía en los procesos técnicos.
Sesión