Estados de agregación de la materia

jose ChePe
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estados de agregación de la materia


Tema: Estados de agregación de la materia
Objetivo principal (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Inicio de la clase con una pregunta disparadora relacionada con el tema: "¿Qué sucede con la materia cuando se calienta o se enfría?"

  • Realización de una lluvia de ideas en donde los estudiantes expresen sus conocimientos previos sobre los estados de la materia y la temperatura.

  • Presentación del problema interdisciplinario: "¿Cómo fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de nuestra institución educativa a través de la lectura y el conocimiento de los estados de agregación de la materia?"


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Introducción teórica sobre los estados de agregación de la materia, explicando las características y propiedades de cada uno (sólido, líquido y gas).

  • Actividad práctica: Colocar en el centro de cada grupo diferentes materiales en distintos estados de agregación (ejemplo: hielo, agua líquida, vapor de agua) y solicitar a los estudiantes que describan las características de cada uno y las relaciones con la temperatura.

  • Explicación del modelo de partículas y cómo se relaciona con los estados de la materia y la temperatura.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Realización de una actividad de reflexión y síntesis: Los estudiantes deben escribir en una hoja una conclusión sobre cómo se relaciona la temperatura y el equilibrio térmico con los estados de agregación de la materia, basándose en el modelo de partículas.

  • Compartir en plenaria las conclusiones de cada estud