El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sayda Muñoz
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre las formas de los objetos de su entorno, explora y describe algunas características geométricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sesión 1: Exploración de formas geométricas
- Introducción al tema: Los alumnos se reunirán en círculo y se les mostrarán imágenes de diferentes objetos del entorno que tengan formas geométricas básicas. Se les preguntará si reconocen las formas y si saben qué nombre tienen.
- Actividad principal: Los alumnos saldrán al patio del colegio y se les pedirá que recojan objetos que tengan formas geométricas básicas. Luego, en grupos pequeños, deberán clasificar los objetos por su forma y describir sus características geométricas.
- Cierre de la sesión: Los grupos compartirán sus hallazgos y se hará una lista en el pizarrón con todas las formas geométricas reconocidas por los alumnos. Se reforzará la importancia de reconocer estas formas en el entorno.
Sesión 2: Observación y descripción de formas
- Introducción al tema: Se les mostrarán imágenes de objetos que tengan formas geométricas básicas pero desde diferentes perspectivas o ángulos. Se les pedirá que identifiquen las formas y describan cómo se ven desde cada punto de vista.
- Actividad principal: Los alumnos formarán parejas y recibirán una serie de tarjetas con formas geométricas. Deberán observar cada tarjeta desde diversos ángulos y describir cómo se ven las formas desde cada punto de vista.
- Cierre de la sesión: Las parejas compartirán sus observaciones y descripciones con el resto del grupo. Se enfatizará la importancia de observar y analizar las formas desde diferentes puntos de vista.
Sesión 3: Desplazamientos y recorridos en el entorno
- Introducción al tema: Se realizará una breve charla sobre los recorridos que los alumnos