Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.

Adriana Diaz
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.


Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, identificando si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están escritos.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Explorar los portadores de texto presentes en el ambiente familiar y analizar su uso, propósito y lengua de escritura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y conversación sobre la importancia de la lectura y la escritura en la vida cotidiana.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de portadores de texto presentes en el hogar.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de imágenes de diferentes portadores de texto (libros, revistas, documentos digitales, etc.).

  • Diálogo y reflexión en grupo sobre si alguien en sus hogares utiliza estos portadores de texto, con qué propósitos y en qué lengua están escritos.

  • Realización de un listado en el pizarrón de los diferentes propósitos y lenguas identificadas.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Elaboración de un mapa conceptual en conjunto sobre los portadores de texto identificados y sus características.

  • Reflexión final sobre la importancia de la lectura y escritura en el contexto familiar y cómo esto se relaciona con las diferentes culturas presentes en la comunidad.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: D