Funciones

Anahí Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Funciones


Objetivo (PDA): Explorar diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos para el planteamiento de expresiones.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1


Inicio:



  • Realizar una pregunta generadora para motivar a los estudiantes: ¿Cómo resolverías un problema de reparto proporcional?

  • Promover una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de conocer y aplicar los procedimientos de reparto proporcional en la vida cotidiana.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles una serie de problemas de reparto proporcional para resolver.

  • Fomentar la discusión y el trabajo en equipo, animando a los estudiantes a explorar diferentes procedimientos para resolver los problemas.

  • Realizar una puesta en común de las soluciones de cada grupo y propiciar la reflexión sobre los diferentes enfoques utilizados.


Cierre:



  • Pedir a los estudiantes que compartan sus conclusiones y aprendizajes sobre el tema.

  • Resumir los conceptos principales trabajados en la sesión y enfatizar su importancia en la resolución de problemas de reparto proporcional.

  • Asignar tarea para la próxima sesión, en la cual los estudiantes deberán plantear expresiones para resolver problemas de reparto proporcional.


Sesión 2


Inicio:



  • Recordar brevemente los conceptos trabajados en la sesión anterior y la tarea asignada.

  • Presentar una situación problemática en l