Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Ruben Ricardo Cortes
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Tecnología


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Los alumnos deben retomar los valores para integrarse a su comunidad de una mejor manera.


Interdisciplinaridad: Se involucrarán contenidos relacionados con ética y ciudadanía.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida cotidiana.

  • Realizar preguntas reflexivas relacionadas con la problemática a atender, como por ejemplo: ¿cómo podemos utilizar las herramientas y máquinas para ayudar a nuestra comunidad?


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes herramientas y máquinas, identificando sus funciones y procesos de cambio técnico.

  • Promover la reflexión sobre cómo las herramientas pueden satisfacer intereses y necesidades humanas.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las experiencias de los alumnos durante la actividad práctica.

  • Reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo y colaborar para lograr objetivos comunes.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio: