Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Ruben Ricardo Cortes- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo PDA: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinario a atender: Los alumnos deben retomar los valores para integrarse a la comunidad.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por herramientas, máquinas e instrumentos.
- Reflexión y discusión en grupos pequeños sobre la importancia de las herramientas en la sociedad y cómo han facilitado la satisfacción de necesidades humanas.
Fase de Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y seleccionar una herramienta o máquina específica (ejemplo: martillo, taladro, teléfono celular, etc.).
- Cada grupo deberá realizar una investigación sobre la historia, funcionamiento y utilidad de la herramienta asignada.
- Los estudiantes deberán elaborar una presentación breve para compartir con el resto de la clase.
Fase de Cierre:
- Presentación de cada grupo sobre su herramienta o máquina asignada.
- Reflexión y discusión grupal sobre la importancia de las herramientas en la sociedad y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.
- Conclusión y