Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

Maggy Yoc
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Grado: 3º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las actividades humanas que se realizan en su comunidad y cómo pueden impactar en la naturaleza y en la salud.

  • Presentación del problema: Exponer el problema de la contaminación en la comunidad y su afectación en el medio ambiente. Discutir con los alumnos las posibles causas y consecuencias de la contaminación.

  • Planteamiento de preguntas de investigación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación sobre el tema. Las preguntas pueden estar relacionadas con las actividades humanas que generan contaminación en la comunidad.


Sesión 2:



  • Recopilación de información: Los grupos de alumnos investigarán en diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas a expertos) para encontrar respuestas a sus preguntas de investigación. Los alumnos pueden utilizar hojas de trabajo para registrar la información recopilada.


Sesión 3:



  • Análisis de la información: Cada grupo de alumnos compartirá los resultados de su investigación con el resto de la clase. Se fomentará el debate y la reflexión sobre las relaciones causa-efecto entre las actividades humanas, la naturaleza y l