Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

dulce rosendo
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Objetivo (PDA): Elaborar propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los niños que existen diferentes formas de comunicarse y que el cuerpo puede ser utilizado como un medio de expresión.

  • Actividad inicial: Realizar una breve dinámica de movimiento corporal, donde los alumnos puedan explorar diferentes formas de comunicar emociones o mensajes a través de gestos y movimientos.

  • Desarrollo de la actividad principal: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de crear una pequeña coreografía que transmita un mensaje específico. Cada grupo deberá elegir un mensaje (por ejemplo: felicidad, tristeza, enojo) y representarlo a través de movimientos corporales. Al finalizar, cada grupo presentará su coreografía al resto de la clase.

  • Reflexión y cierre: Preguntar a los estudiantes qué aprendieron sobre la comunicación a través del cuerpo y cómo se sintieron al expresarse de esta forma. Fomentar la reflexión sobre la importancia de la comunicación no verbal.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retomar la reflexión de la sesión anterior y preguntar a los alumnos si conocen otros códigos de comunicación no verbal, como la lengua de señas, por ejemplo.

  • Actividad inicial: Realizar una breve introducción a la lengua de señas y enseñar algunas señas básicas para que los estudiantes las practiquen.

  • Desarrollo de la actividad principal: Dividir a los estudiantes en parejas y