Historia - La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias

raul maya
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Historia - La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias


Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.


Objetivo (PDA): Explicar, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Los jóvenes y la protección de sus derechos para generar mejores condiciones de vida y del país".


Enfoque: Inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Bienvenida a los alumnos y presentación del tema a desarrollar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por juventud e infancia.

  • Presentar el problema a resolver: "Los jóvenes y la protección de sus derechos para generar mejores condiciones de vida y del país".


Desarrollo:



  • Leer en grupo el texto "La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias".



  • Realizar preguntas a los alumnos para fomentar la reflexión y el debate:



    1. ¿Cómo creen que ha cambiado la percepción de la juventud a lo largo de la historia?

    2. ¿Qué actividades asignadas a los jóvenes y a los niños han existido en diferentes sociedades y momentos históricos?

    3. ¿Qué impacto tiene la protección de los derechos de los jóvenes en las condiciones de vida y del país?




Cierre:



  • Pedir a los alumnos que elijan 2 fuentes (libros, documentos, fotografías, etc.) relacionadas con el tema y las traigan para la siguiente sesión.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias para entender el pres