Narración de historias mediante diversos lenguajes

Gonzaga Robles Angelica
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de atención


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico


Sesión 1:



  • Presentación de la temática: "Narración de historias mediante diversos lenguajes".

  • Conversar con los niños sobre qué es una historia y cómo se narra.

  • Mostrar diferentes tipos de libros y recursos artísticos relacionados con la narración de historias.

  • Invitar a los niños a expresar qué tipo de historias les gustaría narrar.


Sesión 2:



  • Lectura de una historia previamente seleccionada por el docente.

  • Fomentar la participación activa de los niños durante la lectura, haciendo preguntas sobre la trama y los personajes.

  • Realizar una actividad para identificar la secuencia lógica de la historia, utilizando tarjetas con imágenes de los momentos clave.

  • Invitar a los niños a crear un dibujo o collage que represente su parte favorita de la historia.


Sesión 3:



  • Organizar un taller de creación de historias en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá inventar una historia utilizando elementos proporcionados por el docente, como imágenes, palabras o frases.

  • Fomentar la colaboración y trabajo en equipo durante la creación de las historias.

  • Cada grupo deberá presentar su historia utilizando recursos artísticos, como títeres, dibujos o representaciones teatrales.


Sesión 4:



  • Realizar una actividad de lectura compartida, donde cada niño podrá elegir