El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Mariana Mota
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: UBICA ESPACIOS Y DESCRIBE DESPLAZAMIENTOS DENTRO DE UNA OBRA DE TEATRO DE CAPERUCITA ROJA


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción al tema y exploración del espacio inmediato (45 minutos)



  • Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Conversación en grupo sobre los diferentes lugares y espacios que los niños conocen y frecuentan.

  • Realización de un juego de ubicación espacial en el aula utilizando objetos y personas.

  • Registro gráfico de los desplazamientos y ubicaciones realizadas por los niños.


Sesión 2 - Observación y reconocimiento de formas en el entorno (45 minutos)



  • Presentación de diferentes formas y figuras geométricas a través de imágenes y objetos.

  • Salida al patio o aula de plástica para explorar y buscar formas en el entorno.

  • Registro gráfico de las formas encontradas y discusión en grupo sobre las observaciones.


Sesión 3 - Desplazamientos y recorridos en el espacio (45 minutos)



  • Presentación de diferentes tipos de desplazamientos y recorridos (caminar, saltar, correr, girar, etc.).

  • Realización de una actividad de recorrido en el aula, donde los niños deben seguir un camino preestablecido.

  • Reflexión en grupo sobre los desplazamientos realizados y las dificultades encontradas.


Sesión 4