La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Investigando el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia
ERICKA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Investigando el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia
Objetivo (PDA): Los alumnos investigarán el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expondrán a sus pares en la organización cronológica que consideren más adecuada.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se dio el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y cómo se organizan cronológicamente?
- Actividad de motivación: Los alumnos realizarán una breve lluvia de ideas sobre los posibles pueblos que han llegado a nuestro país a lo largo de la historia.
Desarrollo:
- Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 personas.
- Cada grupo investigará sobre un pueblo específico que haya llegado a nuestro país, como los españoles, africanos, italianos, chinos, entre otros.
- Los alumnos deberán investigar la época de llegada, motivo de llegada, impacto en la sociedad y las culturas que se fusionaron.
- Los grupos utilizarán recursos como libros, internet, entrevistas, etc.
- Los alumnos deberán organizar la información obtenida de manera cronológica.
Cierre:
- Los grupos expondrán sus investigaciones a través de una presentación oral utilizando apoyos visuales (puede ser en formato de PowerPoint, póster, etc.).
- Se promoverá la participación y la retroalimentación constructiva entre los grupos.
- Se realizará una reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias encontradas en las inves