Introducción a los cuerpos geométricos
Lupita Soto
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los cuerpos geométricos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de cuerpos geométricos y sus características.
Actividades:
- Iniciar la sesión mostrando diferentes objetos de la vida cotidiana como una caja, una pelota, un cilindro, etc.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son estos objetos y cómo se llaman.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen las características que observan en cada objeto (por ejemplo, el número de caras, si son planas o curvas, si tienen caras iguales, etc.).
- Introducir el concepto de cuerpos geométricos y explicar que son objetos tridimensionales con diferentes características.
- Mostrar imágenes de diferentes cuerpos geométricos y pedir a los alumnos que identifiquen las características de cada uno.
- Realizar una actividad en la que los alumnos clasifiquen objetos de su entorno en cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios, como caras planas o curvas, caras iguales, etc.
Sesión 2: Construcción de cuerpos geométricos
Objetivo: Desarrollar habilidades de construcción y manipulación de cuerpos geométricos utilizando cajas, bloques o cubos.
Actividades:
- Recordar las características de los cuerpos geométricos vistos en la sesión anterior.
- Proporcionar a los alumnos materiales como cajas, bloques o cubos para que construyan diferentes cuerpos geométricos.
- Pedir a los alumnos que nombren los cuerpos geométricos que han construido y mencionen las características de cada uno.
- Realizar una actividad en la que los alumnos clasifiquen los cuerpos geométricos construidos en la sesión anterior de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales,