Construcción del proyecto de vida
Ricardo José García- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos): Presentación del tema y motivación. Realizar una breve introducción sobre la importancia de tener un proyecto de vida personal y cómo puede ayudar en la toma de decisiones. Además, se presentará el problema del consumo de drogas y su relación con la construcción del proyecto de vida.
Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de reflexión individual sobre intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas. Cada alumno deberá escribir en una hoja sus pensamientos, sin necesidad de compartirla con los demás.
Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común donde cada alumno comparta brevemente sus reflexiones. Fomentar el respeto y la escucha activa entre los participantes.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos): Retomar lo trabajado en la sesión anterior. Recordar los conceptos de intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas.
Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre los riesgos del consumo de drogas y cómo afectan la construcción del proyecto de vida. Cada grupo deberá recopilar información y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos): Cada grupo presentará sus hallazgos ante la clase. Fomentar el diálogo y la