Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Armando Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Problemática: Integración y socialización a través de la disciplina y el respeto


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover la integración y la socialización a través de la disciplina y el respeto en el estudio de la historia?

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la integración y la socialización en el aprendizaje de la historia.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de textos relacionados con las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Debate y discusión en grupos pequeños sobre los agravios y crímenes sufridos por los pueblos indígenas y afromexicanos durante estos procesos históricos.

  • Realización de una actividad escrita individual en la que los alumnos emitan juicios acerca de los agravios y crímenes mencionados.


Cierre:



  • Presentación y reflexión en grupo sobre los juicios emitidos por los alumnos.

  • Conclusiones y reflexiones finales sobre la importancia de la disciplina y el respeto en el estudio de la historia.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la problemática planteada en la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar una dinámica de in