Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Sonia Elizabeth Coronado- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: No existe una cultura del cuidado del ambiente no priorizando el reciclaje.
Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la importancia del cuidado del ambiente y el reciclaje.
Actividades:
- Presentación del problema: No existe una cultura del cuidado del ambiente no priorizando el reciclaje.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por cuidado del ambiente y reciclaje.
- Proyección de un video corto que muestre la importancia del cuidado del ambiente y el reciclaje.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos clasifiquen diferentes objetos en categorías de reciclaje (papel, plástico, vidrio, etc.).
Sesión 2:
Tema: Consecuencias de la falta de cuidado del ambiente.
Actividades:
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Presentación de las consecuencias de la falta de cuidado del ambiente, como la contaminación del aire, el agotamiento de los recursos naturales y la extinción de especies.
- Realización de una actividad de observación de imágenes de lugares contaminados y dañados por la sobreexplotación de recursos naturales.
- Reflexión y discusión grupal sobre las consecuencias y cómo podrían