Introducción al tema y reflexión sobre el uso de acentos gráficos
abel gomez
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el uso de acentos gráficos
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar la importancia de realizar preguntas para buscar información y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se utilizan para preguntar.
Actividades:
- Inicio: El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el tema de la clase, explicando la importancia de hacer preguntas para buscar información.
- Desarrollo:
a. El docente proyectará en el pizarrón una serie de preguntas, algunas con acento gráfico y otras sin él. Los alumnos deberán identificar cuáles llevan acento gráfico y explicar el motivo.
b. Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionarán preguntas que se les ocurran utilizando las palabras "qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué". Se hará énfasis en la importancia de poner acento en la sílaba tónica de estas palabras. - Cierre: El docente realizará una recapitulación de lo aprendido durante la sesión y planteará el reto de elaborar preguntas utilizando las palabras mencionadas y poniendo acento en la sílaba tónica.
Sesión 2: Elaboración de preguntas para localizar información
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de elaborar preguntas utilizando las palabras "qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué" para buscar información.
Actividades:
- Inicio: El docente recordará lo aprendido en la sesión anterior y planteará el reto de elaborar preguntas utilizando las palabras mencionadas.
- Desarrollo:
a. Los alumnos, de manera individual, elaborarán al menos 5 preguntas utilizando las palabras "qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué".
b. En