Conociendo nuestro contexto natural
margarita urbano
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, tanto de forma individual como colectiva, es parte de un contexto social, natural y territorial que se distingue de otros contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PRIMERA SESIÓN
Título: Conociendo nuestro contexto natural
Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos comprenderán que forman parte de un contexto natural y territorial y serán capaces de identificar algunas características y cambios que ocurren en él.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre nuestros contextos sociales, naturales y territoriales. ¿Alguna vez se han preguntado cómo es el lugar donde vivimos? ¿Han notado algún cambio en el entorno?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes contextos que los alumnos puedan mencionar (ejemplo: casa, escuela, parque, ciudad, etc.).
- Mostrar imágenes de diferentes paisajes naturales y territoriales y promover una breve discusión sobre ellos.
Desarrollo (25 minutos)
- Plantear el problema: "Hemos notado que muchas personas no respetan la naturaleza y eso puede afectar nuestro contexto natural y territorial. ¿Cómo podríamos fomentar el respeto a la naturaleza en nuestro entorno?"
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las consecuencias de no respetar la naturaleza. Pueden utilizar libros, internet u otras fuentes de información para realizar su investigación.
- Proporcionar una lista de preguntas guía para orientar la investigación, como: ¿Qué sucede cuando no se respetan los espacios naturales? ¿Cómo afecta a los animales y plantas? ¿Qué cambios se pueden observar en el entorno?
- Pedir a cada grupo que elabore una lista de conclusiones basadas en su investigación.
Cierre (10 minutos)
- Pedir a cada grupo que comparta sus conclusiones con el resto de la