Comprensión y producción de resúmenes
Fatima Hdz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de resúmenes
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Nivel: Primaria 3º
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos: comprensión y producción de resúmenes.
- Explicar la importancia de esta habilidad para la vida cotidiana y el aprendizaje.
- Motivar a los alumnos a pensar críticamente y reflexionar sobre el propósito del resumen.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de observación en la escuela o localidad.
- Los alumnos deberán identificar necesidades o situaciones que llamen su atención y generar preguntas al respecto.
- Fomentar la discusión en grupo para promover el pensamiento crítico y la comprensión de las problemáticas identificadas.
Cierre (10 minutos):
- Plantear la tarea a los alumnos: realizar un resumen de las observaciones realizadas y las preguntas generadas.
- Explicar los criterios de evaluación del resumen: claridad, precisión y brevedad.
- Asignar tiempo para que los alumnos trabajen en sus resúmenes y recojan información adicional si es necesario.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso (10 minutos):
- Revisar brevemente las observaciones y preguntas generadas en la sesión anterior.
- Recordar los criterios de evaluación del resu