Escritura colectiva a través del dictado
Maria Salguero
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura colectiva a través del dictado
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado
Objetivo PDA: Elaborar colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: De 20 alumnos, solo 5 saben leer y escribir. Se requieren actividades dinámicas y divertidas que puedan ser realizadas por todos los alumnos.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Escritura colectiva a través del dictado.
- Conversación sobre la importancia de la escritura y la creatividad en la comunicación.
- Actividad de sensibilización: Juego de palabras en grupos pequeños. Cada grupo debe inventar una historia utilizando palabras dadas por el docente.
- Planteamiento del proyecto comunitario: Elaborar un cuento colectivo para compartir con otros estudiantes de la escuela.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de introducción al dictado: Dictado de palabras y oraciones sencillas por parte del docente, los alumnos deben escribirlas en sus cuadernos.
- Actividad de escritura colectiva: En grupos pequeños, los alumnos deben crear una historia utilizando las palabras dictadas anteriormente. Cada grupo compartirá su historia con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad de descripción de personajes y lugares: Cada alumno debe dibujar un personaje y un lugar imaginario. Luego, en grupos pequeños, deben describirlos oralmente y escribir las descripciones en sus cuadernos.
- Actividad