La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
FHER FIERROS- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo general: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y explicará el tema a desarrollar en la clase: "La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano". Se planteará el problema a resolver: "La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen la seguridad".
Desarrollo (30 minutos):
a) El docente dividirá a los alumnos en grupos de cuatro y les entregará el siguiente caso práctico: "En una escuela secundaria, se han presentado casos de bullying y discriminación entre los alumnos. Como líderes estudiantiles, deben proponer medidas para crear un ambiente seguro y promover la cultura de paz en la escuela".b) Los alumnos discutirán en sus grupos y deberán buscar posibles soluciones al problema planteado. Se les pedirá que reflexionen sobre cómo promover la cultura de paz, el respeto a la dignidad y la seguridad en la escuela.
c) Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase. Se fomentará la participación de todos los alumnos y se fomentará la inclusión y el respeto hacia las ideas de los demás.
Cierre (10 minutos):
a) El docente realizará una síntesis de las propuestas presentadas por los grupos, destacando los aspectos positivos y promoviendo la reflexión sobre la importancia de la cultura de paz y la creación de ambientes seguros.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minuto