Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Isabel Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Atiende medidas de seguridad para aprender cómo actuar antes, durante y después de una emergencia y cuidar su integridad y la de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Objetivo: Atender medidas de seguridad para aprender cómo actuar antes, durante y después de una emergencia y cuidar su integridad y la de las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema de medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo (15 minutos)
- Presentación de la temática y motivación del aprendizaje.
- El docente realiza una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo y accidentes que los niños hayan presenciado o experimentado.
- Se genera una reflexión sobre la importancia de cuidar nuestra integridad personal y colectiva.
- Se plantea el problema: ¿Cómo podemos prevenir accidentes y situaciones de riesgo en nuestra vida diaria?
Sesión 2: Identificación de diferentes situaciones de riesgo (45 minutos)
- Se forman equipos de trabajo y se les entrega una lista de diferentes situaciones de riesgo (ejemplo: cruzar la calle sin mirar, jugar con utensilios cortantes, etc.).
- Los alumnos deben identificar y discutir qué acciones podrían llevar a cabo para prevenir esos riesgos y accidentes.
- Cada equipo presenta sus conclusiones y se genera un debate sobre las medidas de prevención propuestas.
Sesión 3: Aprendizaje sobre medidas de seguridad (45 minutos)
- Se organizan diferentes estaciones de aprendizaje donde los niños podrán conocer y experimentar medidas de seguridad en diferentes contextos (casa, escuela, parque, etc.).
- Los alumnos rotarán por las estaciones y realizarán diferentes actividades relacionadas con medidas de seguridad, como identificar objetos peli