Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad

Enrique Loz
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración en la degradación y contaminación ambiental en la comunidad


Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de una inadecuada alimentación propiciando problemas de salud física y mental.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:



  1. Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la calidad del aire, el agua y los alimentos para la salud.

  • Presentar a los alumnos el problema de la degradación y contaminación ambiental en la comunidad y su relación con la inadecuada alimentación.

  • Motivar la indagación y la búsqueda de información relacionada con la presencia de contaminantes y su concentración en la comunidad.



  1. Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes áreas de investigación, como el aire, el agua y los alimentos.

  • Cada grupo deberá investigar sobre los diferentes contaminantes presentes en su área asignada, sus efectos en la salud y las posibles fuentes de contaminación.

  • Promover la búsqueda de información en fuentes confiables, como investigaciones científicas y organismos gubernamentales.

  • Realizar experimentos prácticos para medir la presencia de contaminantes en muestras de aire, agua y alimentos.

  • Fomentar la reflexión y el análisis crítico de los resultados obtenidos.



  1. Cierre:



  • Organizar una exposició