El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
FHER FIERROS- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
a. Presentar el tema del conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
b. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina.Planteamiento del problema (10 minutos):
a. Presentar el problema: "Conflicto en la convivencia humana en la comunidad".
b. Explicar que los alumnos trabajarán en grupos para analizar el problema y proponer soluciones desde la cultura de paz.Trabajo en grupos (20 minutos):
a. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
b. Proporcionar a cada grupo información sobre un conflicto social o político específico ocurrido en México o América Latina.
c. Pedir a los grupos que analicen el conflicto y propongan estrategias de mediación desde la cultura de paz.Puesta en común (5 minutos):
a. Cada grupo comparte sus propuestas de mediación con el resto de la clase.
b. Se fomenta el debate y la reflexión crítica sobre las propuestas.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
a. Repasar las propuestas de mediación presentadas en la sesión anterior.
b. Resaltar la importancia de la cultura de paz para resolver conflictos.Trabajo individual (15 minutos):
a. Pedir a los alumnos que elijan uno de los conflictos an