Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Fanny Erives
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teoriza al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Identificar los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teorizar al respecto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Cambios en la Independencia de México".
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Presentación del tema: Se mostrará una imagen relacionada con la independencia de México y se les preguntará a los alumnos si saben de qué se trata.
- Activación de conocimientos previos: Los alumnos compartirán lo que saben sobre la independencia de México y se realizará una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Planteamiento del problema: Se presentará el problema "Cambios en la Independencia de México" y se explicará que los alumnos deberán identificar y analizar los cambios de ritmo y dirección en las diferentes etapas de la lucha por la independencia de la Nueva España.
- Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y se les asignarán diferentes recursos (textos, imágenes, videos, etc.) para que investiguen sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México.
- Análisis de la información: Los grupos analizarán la información recopilada y identificarán los cambios de ritmo y dirección en cada etapa de la independencia de México.
- Debate y reflexión: Cada grupo expondrá sus hallazgos al resto de la clase y se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre los cambios identificados.
- Cierre:
- Síntesis y conclusiones: Se realizará una síntesis de los cambios de ritmo y direcci