Cuerpos geométricos y sus características
Maldonado Cruz Mireya
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpos geométricos y sus características (Cilindro y cono)
Objetivo principal (PDA): Explorar y reconocer las características del cilindro y el cono; anticipar y comprobar desarrollos planos que permitan construirlos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos conozcan las características del cono y el cilindro.
Secuencia didáctica para una sesión de 45 minutos:
Actividad 1: Introducción (5 minutos)
- Presentar de forma motivadora el tema de la clase, mostrando imágenes y objetos de cilindros y conos.
- Realizar preguntas iniciales que despierten el interés de los alumnos, por ejemplo: ¿Qué características tienen estos objetos? ¿Dónde los hemos visto antes?
Actividad 2: Exploración (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes objetos físicos como cilindros y conos de diversos tamaños.
- Invitar a los alumnos a explorar los objetos con sus manos, observar sus características y compartir sus hallazgos en voz alta.
- Promover el diálogo entre los alumnos para que expresen sus ideas sobre las características de los cilindros y conos.
Actividad 3: Indagación (20 minutos)
- Plantear a los alumnos el reto de construir un cilindro y un cono utilizando papel y tijeras.
- Proporcionar a los alumnos láminas de papel y guiarlos en el proceso de construcción, brindando instrucciones paso a paso para cada figura.
- Animar a los alumnos a anticipar cómo serán las figuras planas antes de construirlas y a verificar sus predicciones mediante la construcción.
Actividad 4: Reflexión y cierre (5 minutos)
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre lo aprendido en la sesión y a compartir su