"Materiales, procesos técnicos y comunidad: Transformando la generación de basura"

Adair Reyes
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: "Materiales, procesos técnicos y comunidad: Transformando la generación de basura"


Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Problemática a atender: Generación de basura en la comunidad y en el plantel escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema "Materiales, procesos técnicos y comunidad" y su relación con la problemática de generación de basura.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales más utilizados en la comunidad y en el plantel escolar.

  • Reflexionar sobre el impacto ambiental de la generación de basura.


Desarrollo:



  • Investigar en grupos sobre los diferentes procesos técnicos utilizados para transformar los materiales.

  • Analizar el impacto de estos procesos técnicos en la generación de basura y en el medio ambiente.

  • Realizar una lista de posibles soluciones para reducir la generación de basura en la comunidad y en el plantel escolar.


Cierre:



  • Compartir en plenaria las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la reducción de la generación de basura.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión, como la recolección de datos sobre la generación de basura en el plantel escolar.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una retroalimentación sobre las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Analizar los datos recolectados sobre la generación de basura en el plantel escolar.

  • Re