Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad - Violencia de género
MARCOS MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad - Violencia de género
Objetivo (PDA): Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y creación de un ambiente de confianza y respeto.
- Presentación del tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad - Violencia de género.
- Breve explicación sobre el concepto de violencia de género y su relevancia en la comunidad.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
Fase de Desarrollo:
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles formas de expresión artística relacionadas con la violencia de género.
- Actividad 2: Investigación en grupos de propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión en relación con la violencia de género.
- Actividad 3: Presentación de los hallazgos de investigación y selección de la propuesta artística colectiva que más llame la atención del grupo.
Fase de Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar los lenguajes artísticos para abordar problemas de la comunidad.
- Asignación de la tarea para la siguiente sesión: elaborar un boceto o una maqueta de la propuesta artística colectiva seleccionada.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas.
- Recordatorio del objetivo de la clase.
Fase de Desarrollo:
- Actividad 1: Organización de lo