Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Karen Lopez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque de inclusión: Adaptar los contenidos y actividades de acuerdo a las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
Problema generador: El núcleo familiar que dificulta la consolidación de valores, construcción de la identidad, autoestima y autoconfianza del estudiante.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema generador y la relación con el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Realizar una actividad inicial de reflexión sobre los valores y la identidad personal.
- Generar una lluvia de ideas sobre cómo pueden influir los valores y la identidad en la lucha por la independencia.
Desarrollo:
- Realizar una lectura guiada sobre la revolución de Independencia de 1810 en México.
- Realizar un debate en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de la independencia.
- Trabajar en parejas para relacionar la revolución de Independencia con el agotamiento del imperio español.
Cierre:
- Realizar una síntesis grupal de las conclusiones obtenidas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre otros movimientos independentistas en América Latina.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar las tareas asignadas y realizar una puesta en común de los resultados.
- Relacionar los movimientos independentistas estudiados con el agotamiento del imperio españo