Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Arely Tecuapetla
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo (PDA): Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la inactividad física
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la actividad física y los beneficios que aporta a la salud.
- Presentar el problema de la inactividad física y sus consecuencias a nivel individual y colectivo.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos de condición física: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
- Realizar una actividad práctica de calentamiento que incluya ejercicios de cada elemento de la condición física.
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y diseñar una actividad motriz y recreativa que promueva la condición física.
- Cada grupo deberá presentar su propuesta al resto de la clase, explicando los beneficios que aporta a la salud y cómo fomenta el bienestar individual y colectivo.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre las actividades propuestas por los estudiantes, destacando los aspectos positivos y las posibles mejoras.
- Plantear el compromiso de implementar una de las actividades diseñadas en la escuela o comunidad, como parte del aprendizaje servicio.
- Asignar la tarea de investigar sobre la inactividad física en otras partes del mundo y p