Introducción y sensibilización
Arcadio Munguía
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención de desastres naturales y acciones humanas, y promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan si han vivido alguna experiencia relacionada con desastres naturales o acciones humanas y cómo se han sentido al respecto.
- Presentar una imagen o video que muestre las consecuencias de un desastre natural o una acción humana y promover una reflexión en grupo sobre los impactos emocionales y materiales que pueden generar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas que pueden realizar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país.
- Organizar a los estudiantes en parejas y asignarles la tarea de investigar sobre un desastre natural o una acción humana ocurrida en la entidad o el país utilizando fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales. Se les proporcionará una guía de preguntas para orientar su investigación.
Sesión 2: Investigación y entrevistas generacionales (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Que los alumnos indaguen en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales sobre desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; y utilicen entrevistas generacionales como recurso para obtener testimonios.
Actividades:
- Revisar en parejas los resultados de la investigación realizada en la sesión anterior