Suma y resta de fracciones con diferente denominador

Victor Manuel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Suma y resta de fracciones con diferente denominador


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador, vinculados al contexto del alumno, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas sobre las operaciones de suma y resta, y su importancia en la resolución de problemas cotidianos.

  • Presentación del problema: Exponer una situación problemática relacionada con el contexto de los alumnos, donde se requiera sumar o restar fracciones con diferente denominador.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos deberán discutir y analizar posibles estrategias para resolver el problema planteado.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá su estrategia y se generarán conclusiones en conjunto sobre la importancia de la equivalencia en la suma y resta de fracciones con diferente denominador.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar las conclusiones obtenidas sobre la importancia de la equivalencia en la suma y resta de fracciones con diferente denominador.

  • Presentación de nuevos problemas: Plantear a los alumnos nuevos problemas que impliquen sumas o restas de fracciones con diferentes denominadores, vinculados a su contexto.

  • Trabajo individual: Cada alumno resolverá los problemas utilizando la estrategia de equivalencia aprendida.

  • Retroalimentación individual: El docente revisará los procedimientos y resultados de cada alumno, brindando retroalimentación y apoyo personalizado.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Rev