Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Isabel Mendez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Objetivo de aprendizaje: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no saben resolver restas con número prestado.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (10 minutos)
- Presentar a los alumnos ejemplos de situaciones cotidianas que involucren suma y resta.
- Realizar preguntas para generar una lluvia de ideas sobre el concepto de suma y resta.
- Anotar las respuestas en el pizarrón y discutir las similitudes y diferencias entre ambas operaciones.
Sesión 2: Exploración de la suma (15 minutos)
- Entregar a los alumnos una hoja de ejercicios con sumas de dos y tres dígitos.
- Pedir a los alumnos que resuelvan los ejercicios utilizando diferentes estrategias (conteo, descomposición, suma mental, etc.).
- Al finalizar la actividad, realizar una puesta en común para discutir las diferentes formas en que se resolvieron las sumas.
Sesión 3: Exploración de la resta (15 minutos)
- Entregar a los alumnos una hoja de ejercicios con restas de dos y tres dígitos.
- Antes de que los alumnos comiencen a resolver los ejercicios, realizar una breve explicación sobre el método de "prestar" para resolver restas.
- Pedir a los alumnos que resuelvan los ejercicios utilizando diferentes estrategias (prestando, conteo regresivo, resta mental, etc.).
- Al finalizar la actividad, realizar una puesta en común para discutir las diferentes formas en que se resolvieron la