Comunidad y riqueza cultural

celida laurean
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunidad y riqueza cultural


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Objetivo (PDA): Ubicar algunos referentes del lugar donde se vive y se encuentra la escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: La comunidad como el espacio en el que vivimos y se encuentra la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar algunos referentes de la comunidad (lugares, personas, costumbres, tradiciones, etc.).

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un referente de la comunidad elegido por ellos mismos.

  • Explicar a los alumnos que, al final de la secuencia didáctica, cada grupo deberá presentar su investigación a la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisar en grupo las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos puedan aprender más sobre la historia y las tradiciones de la comunidad.

  • Pedir a los alumnos que elijan una tradición o costumbre que les llame la atención y escriban un pequeño texto explicando por qué la consideran importante.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Continuar con la actividad de escritura de la sesión anterior.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus textos en voz alta y comenten sobre las tradiciones y costumbres elegidas.

  • Promover la reflexión sobre cómo estas tradiciones y costumbres forman parte de la riqueza cultural de la comunidad.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Organizar a los grupos para que preparen su presentación sobre el referente de la comunidad que investigaron.

  • Enfatizar en la importancia de util