Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Fanny Erives
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Nacimiento y muerte en Mesoamérica
Objetivo (PDA): Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el tema anteriormente visto.
- Presentar el problema: "En la antigua Mesoamérica, ¿cómo se concebían el nacimiento y la muerte? ¿Existían similitudes con las representaciones e ideas actuales sobre estos temas en México?"
- Motivar a los alumnos a reflexionar y compartir sus ideas previas sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Proporcionar a cada grupo recursos como libros de historia, imágenes, videos u otros materiales relacionados con el tema.
- Los alumnos deberán investigar y discutir cómo se concebían el nacimiento y la muerte en Mesoamérica y cuáles eran las similitudes con las representaciones e ideas actuales en México.
- Cada grupo deberá elaborar una lista de similitudes y diferencias entre ambas concepciones y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo realizará su presentación, explicando las similitudes y diferencias encontradas.
- Fomentar la participación y el debate entre los alumnos.
- Realizar una breve reflexión final sobre las similitudes y diferencias encontradas y cómo estas representaciones e ideas pueden influir en la cultura actual.
Sesión 2:
Inicio (10