Organización e interpretación de datos
celida laurean
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora registros de datos mediante distintos recursos como pictogramas o tablas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Organización e interpretación de datos
Tema: Rescate de las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad como parte de nuestra riqueza cultural.
Objetivo: Elaborar registros de datos mediante distintos recursos como pictogramas o tablas para responder preguntas de su interés.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de rescatar las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad.
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre las costumbres y tradiciones que conocen.
- Indagación: Los alumnos investigarán en casa sobre una costumbre o tradición de su interés y recopilarán información para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Reflexión: Los alumnos compartirán la información recopilada sobre las costumbres y tradiciones que investigaron.
- Actividad: En grupos, los alumnos seleccionarán una costumbre o tradición para trabajar en clase y elaborarán un registro de datos utilizando pictogramas o tablas.
- Indagación: Los alumnos buscarán ejemplos de pictogramas o tablas que les ayuden en su registro de datos.
Sesión 3:
- Exposición: Los grupos presentarán sus registros de datos y explicarán cómo utilizaron los pictogramas o tablas para organizar la información.
- Actividad: Los alumnos analizarán los registros de datos de otros grupos y responderán preguntas de su interés utilizando la información recolectada.
- Indagación: Los alumnos buscarán in