La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos

Valente
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre grupos y organizaciones, que en la actualidad luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos


Tema: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Investiga sobre grupos y organizaciones, que en la actualidad luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos.

  • Introducción al problema: emocional. Exploración de situaciones en las que los estudiantes hayan experimentado discriminación o falta de reconocimiento de sus derechos.

  • Actividad: En grupos, los estudiantes deben identificar y compartir ejemplos de situaciones en las que grupos o personas luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social. Pueden utilizar diferentes fuentes como libros, artículos, videos, etc.

  • Reflexión grupal: ¿Por qué es importante luchar por el reconocimiento de los derechos humanos?


Sesión 2:



  • Introducción a la interdisciplinariedad: Incorporación de la asignatura de Ciencias Sociales.

  • Actividad: Los estudiantes deben investigar sobre un grupo u organización que luche por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social. Deben recopilar información sobre su origen, sus objetivos y las acciones que realizan. Pueden utilizar medios digitales, entrevistas, etc.

  • Presentación de los resultados de la investigación en formato de cartel o presentación oral.


Sesión 3:



  • Incorporación de