Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
celida laurean
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera con sus palabras la información que escuchó sobre el tema que abordó una persona invitada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Tema: Rescate de las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad como parte de nuestra riqueza cultural
Objetivo (PDA): Recuperar con sus palabras la información que escucharon sobre el tema que abordó una persona invitada.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y del tema a los estudiantes.
- Explicación de la importancia de rescatar las costumbres y tradiciones de la comunidad como parte de nuestra riqueza cultural.
- Introducción a la interculturalidad crítica y la apropiación de las culturas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las costumbres y tradiciones que los estudiantes conocen y valoran.
- Elección de una costumbre o tradición para investigar y presentar en futuras sesiones.
- Tarea: Investigar sobre la costumbre o tradición elegida y preparar una breve presentación.
Sesión 2:
- Presentación de la investigación realizada por los estudiantes sobre la costumbre o tradición elegida.
- Discusión y reflexión sobre la importancia de la costumbre o tradición dentro de la comunidad.
- Introducción a la importancia de las entrevistas para obtener información de personas de la comunidad que han vivido dicha costumbre o tradición.
- Tarea: Preparar preguntas para realizar entrevistas a personas de la comunidad.
Sesión 3:
- Introducción a la importancia de las conversaciones y entrevistas como forma de obtener información y conocer diferentes perspectivas.
- Realización de una act