Regularidades y Patrones

Angel Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 2º
Tema: Regularidades y Patrones
Objetivo: Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: "Diseñar un patrón de baldosas para un parque que promueva la inclusión y el pensamiento crítico"


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión del tema de regularidades y patrones.

  2. Presentación de un patrón de baldosas diseñado por los alumnos, con justificación de cómo promueve la inclusión y el pensamiento crítico.


Planeación por sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos la problemática interdisciplinar: "Diseñar un patrón de baldosas para un parque que promueva la inclusión y el pensamiento crítico".

  • Motivar a los alumnos con ejemplos de patrones de baldosas que ya existen y explicar la importancia de la inclusión y el pensamiento crítico en su diseño.

  • Plantear el objetivo de la clase: "Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números".


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una sucesión y qué son los patrones.

  • Explicar el concepto de progresión cuadrática y cómo se representa algebraicamente.

  • Mostrar ejemplos de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números.

  • Guiar a los alumnos en la identificación de los patrones en los ejemplos mostrados.


Cierre:



  • Hacer una síntesis de lo aprendido en la sesión.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre distintos patrones de baldosas existentes y analizar su relación con la inclusión y